RESISTENCIA.- La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina) se declaró en alerta por la falta de respuestas a la situación de indefensión que viven las familias campesinas e indígenas en el respeto a su derecho a la tierra en el norte argentino.
Así lo hizo saber la Mesa Chica de Acina, integrada por Jorgelina Córdoba, Lázaro Arce, Florentino Gómez (Formosa); Gerardo Báez (Corrientes); Ramón Ríos, Hugo Slusarski (Chaco); José Luis Castillo, Ángel Gómez (Santa Fe); Marta Gómez, Isabel Jerez (Santiago del Estero); Manuel Aguirre, Mercedes Carrizo (Catamarca).
"Diariamente, familias campesinas e indígenas de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Corrientes informan casos de atropello empresarial, órdenes de desalojo, amenazas, hostigamiento que buscan expulsarlos de sus tierras para especulaciones comerciales", dice la declaración.
En ese sentido, reiteró el caso "denunciado por la Mezat, en Oloma Bajada, a 15 kilómetros de Matará, en el Departamento Sarmiento de Santiago del Estero, donde propietarios campesinos históricos que pueden demostrar posesión y título de sus tierras se vieron invadidos por el señor Bertosini Larry", un supuesto comprador de la provincia de Santa Fe "que aprovechó la Semana Santa para invadir estirando sus alambrados ilegítimos".
La entidad, que agrupa a campesinos e indígenas del norte, sostuvo que los vecinos y dirigentes campesinos, que solidariamente actúan en defensa de las familias campesinas víctimas de los abusos, son denunciados con mentiras y perseguidos por la policía.
Para Acina, "es evidente que los propios estados no brindan las herramientas necesarias para fortalecer esos organismos creados. No hay presupuestos, no hay mecanismos, no hay voluntad política real de solucionar los conflictos". (Télam)